Trabajamos para cambiar las vidas de quienes más lo necesitan.


Quiénes somos ?
Qué hacemos ?

Todo empezó hace más de 6 años, con el lanzamiento de la Asociación Recicla Tu Ropa. Una iniciativa muy sencilla para apoyar a personas de escasos recursos y al medio ambiente.

Con Recicla Tu Ropa, fomentamos la re-valorización legal de la ropa usada en México como parte de una lógica de economía circular donde el textil de segunda mano es desviado de los basureros para ser reutilizado por personas de bajos recursos.
Para ello, promovemos la recolección de la ropa, vestimenta personal, textiles de casa o industria que ya no quieres para que sean desviados de los basureros de la ciudad. Valorizamos esos artículos para ser reutilizados y/o reciclados.

La ropa que es reutilizable es ofrecida gratuitamente a quién más la necesite. Al paso de los años, hemos donado ropa a grupos vulnerables tanto en la ciudad de Cancún como en alrededor de 50 pueblos muy pequeños de la región Norte de Quintana Roo.

La ropa que no está en condiciones de ser donada porque viene rota, muy manchada o con huecos, es reciclada en otro producto para alargar su ciclo de vida.

A principios de 2019, siguiendo capacitando beneficiarios en corte y confección, un nuevo proyecto nos llevó a un lugar que nunca pensé conocer en mi vida... El Cereso de Cancún.
Durante 3 meses, organizamos unos increíbles tallers productivos! Llevamos sábanas, relleno textil para capacitar y confeccionar en conjunto con las internas del penal nuevas almohadas y fundas. Y... llegó lo que todos conocemos y la cárcel tuvo que cerrar sus puertas.

En Cancún, donamos ropa en nuestra Tiendita Gratuita durante más de 6 años, y luego... llegó la pandemia de Covid-19. Por cuestiones sanitarias, tuvimos que cerrar la tiendita temporalmente para cuidar la salud de nuestros beneficiarios ; y lanzamos el Tendedero Gratuito para llevar la donación de ropa directamente a zonas más afectadas por la situación económica derivada de la pandemia.

Mientras ibamos donado más textil, veíamos familias muy afectadas por la falta de ingresos en el estado, tan dependiente del turismo que tanto nos hizo falta. Para cuidar nuestra salud, en cada momento, las autoridades nos decían "lávate las manos" ; pero con qué iban a comprarse jabón o aún más gel antibacterial ? Si las familias apenas tenían para comprarse de comer.

De allí nade el proyecto Sacando Espuma!
Nuevamente una idea muy sencilla : recolectamos jabón desechado cada día por la industria hotelera para desviarlos de la basura y alargar su ciclo de vida. Una vez delicadamente desinfectados, estos productos se reciclan para ser donados gratuitamente a personas de escasos recursos y así prevenir contagio y reducir la tasa de mortalidad del COVID-19 u otras enfermedades relacionadas con la higiene.

Llevamos ahora ropa y jabones a grupos vulnerables en Cancún y pequeños pueblos mayas de la región de Quintana Roo.

Y qué creen ? Durante un año, nos quedamos con las ganas de regresar a terminar lo que habíamos iniciado en el Cereso de Cancún. Tocamos de nuevo la puerta del Cereso y el equipo administrativo nos volvió a dar la bienvenida. Volvimos a iniciar los talleres productivos con el ala femenil de penal confeccionando sábanas y fundas de almohada. Y ahora conociendo las necesidades de las personas privadas de la libertad, elaboramos un plan completo de Reinserción Social para que las internas y los internos pueda capacitarse en oficio formales y así desarrollar sus posibilidades de encontrar un trabajo para mejorar sus condiciones de vida durante su internamiento y tambien al volver a la libertad ; y así contribuir a disminuir el indice de reincidencia. De allí nace Hecho en el Penal.

Con qué proyecto quieres apoyarnos ? Recicla Tu Ropa, Sacando Espuma o Hecho en el Penal.

La Fundación Renovarse es una asociación civil sin fines de lucro.

Descubrelos en video

Recicla tu Ropa

Sacando Espuma

El año pasado, ayudamos a más de 10,000 personas y reciclamos más de 8 toneladas de textil.

Image

Ve como hemos crecido

Image

Empezamos con Recicla Tu Ropa

con un solo programa enfocado al bienestar social y al medio ambiente.
Image

Cambiamos la vida de miles de personas

6 años después del inicio, ahora tenemos 3 ejes de acción : Recicla Tu Ropa, Sacando Espuma y Hecho en el Penal y contribuimos a cambiar la vida de miles de personas y alargar el ciclo de vida de nuestros recursos para apoyar la disminución de la contaminación hacia el medio ambiente.

Habías visto proyectos tan inovadores ?

Image

Recaudamos fondos

para poder pagar los gastos de operación de nuestros programas.

Dona
Image

Cambiamos vidas

Todas nuestras acciones están asociadas a mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables en Cancún y Quintana Roo.

Dona